Yuyake koyake. la melodía bosai musen | JAPANGAIJIN BLOG

Últimos posts 

Yuyake koyake. La melodía bosai musen

  Hace mucho    Cultura    88

Si visitáis Japón, o vivís allí, os habréis dado cuenta que suena dos veces al día una melodía por unos altavoces que los ayuntamientos han instalado por las calles. A esto se le llama bosai musen.

3

Esta melodía suena por las mañanas a las 7h, y por la tarde. El horario de esta última franja varía según estemos en ciudades grandes como Tokio o en pueblos, así como si es verano o invierno. He escuchado esta canción en Tokio a las 18h en junio, a las 17h en diciembre, pero también a las 17h en primavera en un pueblo o las 16.30h en pleno invierno.

¿Para qué sirve?

Entre muchos japoneses está la idea de que dicha melodía sirve para llamar a los niños de vuelta a casa antes de que anochezca, pero esto es mentida.

La finalidad principal por la cual los ayuntamientos hacen sonar estos altavoces es simplemente para comprobar que los sistemas de alarma en caso de desastre natural (terremotos, tifones, corrimientos de tierra y tsunamis) funcionan correctamente.

Y si, hay que testear que funcionan dos veces al día...

Diferencias entre ciudades y pueblos

Mientras en ciudades enormes el sonido queda un poco escondido entre la contaminación urbana, en los pueblos se escucha perfectamente, por lo que los ayuntamientos utilizan este servicio para anunciar eventos, festivales, fechas importantes (como el pago de hacienda -es verdad, no me lo invento-) avisos de la policía sobre estafas, gente que se ha perdido, si se han visto osos por las montañas cercanas y un largo etcétera.

Incluso hay pueblos que vuelven a emitir a las 12h del mediodía, coincidiendo con la hora de comer, aunque en este caso tan solo es el repicar de unas campanas (lo que hemos escuchado mil y una veces en las escuelas japonesas).

¿Qué suena?

De la misma manera que los ayuntamientos deciden donde poner los altavoces y que información proporcionar, también está en sus manos decidir la canción que suena. Hay variedad, aunque la que suena en gran parte de los municipios es la yuyake koyake (literalmente el pequeño brillo del anochecer, link al video) o ieji (literalmente el camino a casa, link al video).

En definitiva, un buen sistema de aviso, imprescindible para zonas costeras, pero que a veces son un poco molestas, como un domingo a las siete de la mañana...



Esto también puede interesarte

Letreros divertidos en tiendas japonesas

Letreros divertidos en tiendas japonesas

Hoy voy a hacer algo que los recién llegados a Japón suelen postear en sus blogs:...

Se ha muerto Steve Jobs

Se ha muerto Steve Jobs

Se ha muerto Steve Jobs, el jefe de Apple. El señor calvo, con gafas, que los últimos...

El festival de las muñecas Hinamatsuri y casarse pronto para ellas

El festival de las muñecas Hinamatsuri y casarse pronto para ellas

Hoy es 3 de marzo, o sease, el Hinamatsuri. Si todavía hay un fan de la cultura ...

Mis últimos videos en Youtube

Mercadillo takahatafudo

Mercadillo takahatafudo

Salida sur estacion shinjuku

Salida sur estacion shinjuku

Letreros japoneses

Letreros japoneses