El día del shosho | JAPANGAIJIN BLOG

El día del shosho

 23/08/2017  Cultura  342

Cada 23 de agosto el calendario japonés marca un día peculiar, el llamado shosho ("al limite del calor").

Ya lo he comentado en algún otro post cultural, pero resulta que en varios países asiáticos, el año se dividía en 24 términos solares, y el shosho es uno de ellos. Hoy en día solamente lo tienen en cuenta los meteorólogos, los ancianos, los que imprimen calendarios y cuatro freaks más.

Tradicionalmente, este día marca el tope de calor del verano japonés, y, en teoría, a partir de ahora las temperaturas empezarán a bajar aprovechando que ya el día se va acortando.

Astronómicamente hablando, el shosho coincide con una longitud celestial por parte de sol de 150º, y comparándolo con nuestro calendario, dura hasta el 7 se septiembre. El que lleve tiempo en Japón sabrá que para esa fecha, ya poco queda del verano.

shosho

Como se puede ver en la imagen anterior, el archipiélago japonés es cortado horizontalmente por el medio por una frente de lluvias llamado "frente otoñal de lluvias". La mitad norte recibe aire frío proveniente de Siberia, mientras la mitad sur aire caliente del pacífico. Es por esto que hay muchos días donde desde Tokio hacia el norte puede hacer 22º-25º días, y al sur más de 32º.

Durante las próximas semanas será una lucha a muerte entre el frío del otoño y el calor del verano, ganando el primero a mediados (o tercera semana) de septiembre.



Esto también puede interesarte

El manatsubi

El manatsubi

El manatsubi ("ma" de pleno, "natsu" de verano y "bi" de día) sería aquel día del año en que emp...



Videos desde Japón

Mi prediccion elecciones catalanas

Mi prediccion elecciones catalanas

4 personajes psicopatas de la historia

4 personajes psicopatas de la historia

El sistema nos controla

El sistema nos controla

Sigue tus sueños

Sigue tus sueños